Prólogo del libro Mis Guerreros


Prólogo:

“Cultiva el espíritu y la espada lo seguirá, descuida el espíritu y la espada se tornara falsa e inútil”
Saigo Tanomo

Se nos ha dado la tarea de escribir el prologo de este libro en el cual se recopilan diferentes artículos relacionados con las artes marciales. Haremos un modesto esfuerzo para lograr este propósito, no sin antes pedir perdón por las deficiencias que podamos tener dada nuestra inexperiencia. De cualquier modo haremos un intento de llevar una muestra de nuestro modesto conocimiento sobre lo que aprendimos de nuestros maestros y sobre lo que esencialmente representan las artes marciales y lo que verdaderamente son.
El libro “ Guerreros de Siempre “es a nuestro entender un dedicado y paciente trabajo de compilación llevado a la realización por Manuel Becerra Sabartes, un ferviente amante de las artes marciales y practicante de Hapkido , el cual sabemos espera llenar los corazones , sedientos de saber de todos aquellos interesados , amantes o no de las artes marciales , especialmente en nuestro país .
El supremo objetivo de este encomiable trabajo pretende mostrar, a lo que se refirió Ichikawa Yasuhiro ( experto samurai) “El otro lado de la espada” para definir el cultivo espiritual de cualquier artista marcial que no es más que el entrenamiento diario , constante de sus valores humanos , ideas , sentimientos , razones , así como el conocimiento de las tradiciones , la cultura y la ética del fascinante mundo que enmarca aunque no mezcla a las denominadas artes marciales cuyo autentico fin no es de ninguna manera estimular la guerra , si no buscar una vía para encontrar la paz, ya que la innumerables técnicas, principios y estrategias desarrolladas por las diferentes formas de combate que han surgido a través  de los siglos puedan considerarse hoy como un puente cercano entre el cuerpo y la mente de cada practicante. Decimos esto a que practicar las artes marciales es un dedicado privilegio que requiere de un carácter forjado e incesante dedicación y esfuerzo y estas no deben convertirse en un ingenuo y fútil propósito de atender tan solo un sin número de técnicas solamente , para pretender alcanzar altos niveles de fuerza y destreza como muchos creen , sino todo lo opuesto , que al iniciarse en ellas se aspira hallar y obtener las sabias enseñanzas de lo que lamentablemente en pocas ocasiones hoy en día podemos  nombrar , sin avergonzarnos “La vía de las artes marciales”.
Para corroborar esto , diríamos que ellos (las autenticas artes marciales) en su máxima expresión inspiran cultivar la humildad y conducen al hombre que las representa a llenar su mente de grandes y hermosas virtudes tales como buscar lo divino , y cultivar la honestidad , la justicia , la compasión , el honor y la cultura , todos ellos reflejados bajo el inclaudicable estandarte del verdadero coraje, conduciendo su vida por senderos difíciles pero auténticamente honorable con la abrigada y digna esperanza de transmitir esto una y otra vez revisando y solidificando el supremo propósito de expandir amor en el mundo , armonizando en fin , con todos los seres con quienes comparte el universo.
Las artes marciales –en esencia las originadas y desarrolladas en el antiguo Japón – por ejemplo para mencionar algunas recogidas en el texto como: Jujutsu , karate Do , Judo , Kenjutsu , Naginata Jutsu Ko Budo , Aikido , Daito Ryu , entré otras surgidas de estas , llevan un sello particular regido por un principio inviolable que en idioma japonés se conoce como “Rei No Kokoro” que no es solo un conjunto de normas éticas capaces de evitar o prevenir un conflicto personal a causa de la descortesía ética , sino algo que transciende las fronteras del espíritu ,     que no es más que el ofrecimiento del respeto en toda su magnitud humana que se puede extender como un sentimiento de pureza real hasta el más peligroso y cercano de nuestros oponentes que nos agrade inclusive . Este es otro de los principios que enaltece el verdadero espíritu de las artes marciales que florecieron bajo la inigualable nobleza del bushido (Vía del guerrero) como un conjunto de normas éticas que regia la conducta de los antiguos samuráis.
Es importante subrayar que Bushido fue una fuente de inspiración importante para desarrollar lo que hoy abarca el concepto más amplio del Budo o Bugei o lo que la verdadera vía del artista marcial representa y como Murphy Del Cueto Shihan ( nuestro maestro) sabiamente expuso en un seminario “ La esencia de la transmisión del conocimiento en el verdadero Budo. “ Al hablar de Budo o Bugei, no debe decirse que se hablar de artes marciales en general “. Es cierto no debemos agrupar todas las artes marciales bajo ningún título y relacionarlas con el Budo tradicional. El Budo verdadero posee sus auténticos u bien definidos conceptos que lo identifican como un modo de vida que pudiéramos catalogar como exclusivo e incomparable , dado que en él están implícitas toda la experiencia y manifestación humana del individuo que transmita sus conceptos , no solo sus habilidades técnicas de combate , sino “ su cultura , carácter , hábitos personales etc.”
Retomando las enseñanzas de nuestro maestro Del Cueto – Shihan, de Daito Ryu Aiki Bujutsu, y citando sus palabras “En otras culturas el arte marcial es algo que el individuo hace. E n el contexto del Budo japonés, el arte marcial es algo que el individuo es”, o sea su Ryu
 (Legado) es más importante que el individuo y su lealtad es absoluta e infinita por generaciones de generaciones. Esta es otra importante cualidad exclusiva del Honto Budo (verdadero Budo) poco manifestado en otras artes marciales y casi olvidad en el mundo contemporáneo, por muchos practicante de las artes marciales no tradicionales, por ello recalcamos aquí tales conceptos que pudieran ser provechosos e inspiradores de investigación a los lectores.
Por otra parte existe otro aspecto que no debemos dejar pasar por alto y es que las artes marciales no son un deporte, para distraer u obtener trofeos y victorias, ellas enseñan que no existen victorias o derrotas en sus enseñanzas, sino solo conocimiento y que no deben ser comparadas como tales. El Budo es entrenamiento incesante y no un “Show” que divierta o distraiga a un público observador de “destrezas circenses” El deporte exhibe “campeones” que adquiere victorias fatuas en un evento determinado. Crea sobre todo en nuestro tiempo, individuos arrogantes, hambrientos de glorias y pleitesía. En Budo la única victoria es vencer a si mismo a vivir a pesar de las vicisitudes que la vida nos depare. 
Los mal denominados “deportes de combate modernos” han perdido la esencia de las técnicas que en su mayoría fueron modificadas o simplificadas , este es otro aspecto que deteriora la esencia de las artes marciales , pues ellas no son objetos que deben cambiarse , decorarse o transformarse al gusto nuestro cada vez que se nos antoje . Esto es una” enfermedad “que los ataca desde  hace bastante tiempo y que hoy día se agudiza con gran incremento dada la gran aparición  de “creadores” o “modificadores” que han surgido y que contaminan el mundo de las artes marciales . Lo cierto es que son muchas las experiencias acumuladas durante siglos que demuestran que la  principal del deterioro y desaparición de muchos estilos marciales fue la simplificación y modificación de sus originales conceptos técnicos y estratégicos los cuales fueron creados sobre la base de la experiencia práctica llevada a cabo por sus fundadores , obtenidos a través de meditaciones y un forjado espíritu de entrenamiento austero , una aguda intuición y un descubrimiento interior conocido como Satori(iluminación) . Todo lo opuesto a las “invenciones modernas” las cuales son el resultado de híbridos de técnicas y concepciones poco probadas en el campo de batalla como lo fueron las artes marciales recogidas en los Ko Ryu 
(Estilos antiguos) 
Un último punto que mencionar por creerlo no menos importante que enfatiza y consolida el resultado de unos elevados artes marciales es el relacionado con la sutileza del espíritu de sus practicantes (Seigyo) que se refiere también al “Kokoro”, la sinceridad y pureza del espíritu marcial. Hemos inculcado siempre a nuestros alumnos que un espíritu elevado es también una espada imbatible. Lo que queremos enseñarles y a lo que nos referimos no es por su puesto a sus habilidades marciales alcanzadas a través de un riguroso entrenamiento físico , sino a las virtudes que complementan a las artes marciales aquellas tales como: la práctica y apreciación de la ceremonia del Té , los arreglos florales , el conocimiento ,cultivo y refinamiento de la escritura , la apertura del sentimiento hacia las artes marciales y el amor , observación y cuidado de la naturaleza que otrora tanto contribuyendo a la formación de incontables y connotados artistas marciales de renombre como por citar algunos podemos nominar a Takeda Shingen, Yagyu Morenori, Musashi Miyamoto, Saigo Tanomo, Morihei Ueshiba entre tantos muchos más que confirieron gran atención al desarrollo espiritual .Para muchos iniciados y aun practicante asiduos de las técnicas marciales , parece ser innecesario y poco importante pero debámosle recordar un ejemplo ilustrativo de lo que en verdad la sutileza del espíritu relacionada con el Budo , Bujutsu o Bugei puede determinar en lo que un arte marcial puede ser u  ocasionar.
Dos famosos forjadores de espadas en Japón fueron , sin dudas alguna , en la era Kamakura(1102-1336) , Masamune y Muramasa , quienes poseían una alta similitud en destreza con relación a los secretos , la creación y confección de sus obras en lo que la forja de hermosas y duraderas espadas se refería , pero lo cierto es que en sus emanaciones espirituales en nada eran semejantes ya que Masamune era un carácter afable , modesto , pacifico y de modales correctos , todo lo opuesto a Muramasa , quien gustaba de la guerra y era un hombre de rudo carácter .Tal vez las técnicas de forjado de estos hombres que recoge la historia eran similares , pero sus espíritus eran muy diferentes y según las tradiciones orales a pesar de que las espadas forjadas por ellos tenían mucha de manda , aquellos que decidieron adquirir las elaboradas por Masamune , tuvieron honorables vidas, que transcurrieron  en una determinada armonía y amor , no siendo así la suerte de aquellos que determinaron ser dueños de las espadas confeccionadas por Muramasa , pues con ellos , fueron hombres malos que mataron a mucha gente y que a menudo morían por suicidio
 (Seppuku), por lo indecoroso de sus vidas. 
Esto puede parecer una leyenda , increíble e incierta , pero lo que sí es del todo seguro es el hecho de que cuando el espíritu humano se cultiva con amor y pureza de sentimiento los resultados son siempre superiores en cada acto que se acomete en la vida , esto no es ajeno a las artes marciales tradicionales una vez comprendido el propósito intrínseco que los define se convierten en una forma o modo de vida para quienes lo estudian a profundidad y es menester para todo aquel que lo reciba elevarlas a las más altas concepciones del amor, si de esta manera lo entendemos y nos entrenamos , borraremos de nosotros todo pasado de debilidad inherente a nuestro Yo interno y haremos que nuestro corazón se purifique y nos convierta en hombres nuevos que brindan a nuestro entorno un universo de paz . La bondad y la maldad son semillas que brotan juntas en nuestro propio ser y pueden dar fruto en nuestras vidas, pero es nuestro espíritu quien cultiva y hace crecer la una o la otra. Las artes marciales que estudiamos, no son entrenadas para contender con hombres, sino para vencer malos espíritus 
Es un merito incalculable , agrupar en este humilde pero interesante trabajo del señor Becerra temas tan diversos y a su vez fundidos que recogen citas , anécdotas , biografías , entrevistas e historias , así como el reconocimiento a tantos grandes maestros que nos mostraron el verdadero camino a seguir en la ardua y profunda senda de las artes marciales .En el texto podemos notar temas muy polémicos que estamos seguros inspiraran a más de un lector a acercarse aun mas e investigar con mayor profundidad las raíces de estos importantes y ancestrales sistemas de combates , ya que las artes marciales son un corazón común que bombea la sangre de todos que en ella se educan y ejercitan , no importa sus nacionalidades , sus culturas , sus creencias , ni si quiera la estrategia y el nombre que enuncia el arte que estudiaron . Las artes marciales que este en libro se exponen en su mayoría fueron el resultado de inspiraciones amorosas y “divinas” con las cuales muchos hombres afrontaron la rudeza de la vida, venciéndose primero a ellos mismos, su incultura, inmadurez y apego a las cosas que el mundo les ofrecía en un medio hostil como las emanaciones negativas de su espíritu, odio, arrogancia, envidia, vicios, miedo entre otros. Es por ello que el gran propósito de conservar en nuestros días las antiguas culturas marciales, es crear a través de su doctrina seres humanos capaces de entrenarse para vencer en cualquier circunstancia, justamente sin pelear.
En resumen : el Budo en su más pura expresión es una formidable vía para humillar el espíritu rebelde y vanidoso que hemos engendrado dentro de nosotros , a  cada paso en el trayecto de nuestra existencia humana . A través de la práctica de un Budo honesto, tenemos la opción de entrenarnos y someternos sin orgullo al reclamo del supremo y sincero amor que emana del centro mismo de nuestro corazón, el cual clama con su potente eco la verdadera esencia de la encomienda del hombre en la tierra y su ardua y difícil tarea frente a toda dura y penosa prueba en su efímera vida. Proporcionar bienestar al prójimo y brindarle la paz que con fe el tanto espera. Esta también como muchas otras maneras, es una digna forma en que el hombre aun sin ser religioso, puede hallar en este mundo el verdadero rostro de Dios 
Este libro “Guerreros de Siempre “cumple eficazmente este propósito y lleva implícito el principio “Bun Bu Ryo Do” (La vía dual de la cultura y el arte marcial). Estamos seguros que con este trabajo Becerra Sabartes abrirá los corazones de sus lectores en pos de expandir la fértil y pura semilla del significado autentico del Budo: cultura y mejoramiento humano, pues citando las palabras de Ichikawa Yoshinori – Soke: “El Budo es Vida”
A través d este prologo exhortamos a buscar y encontrar en este libro conocimiento teórico , para desarrollar el intelecto , no para aprender técnicas “superiores y eficaces” y recomendamos a todos los que humildemente consulten estas páginas no detenerse a leer absolutamente que lo expuesto es un conocimiento objetivo concreto , sino que se pretende que quienes lo lean indaguen , estudien e investiguen para engendrar un abierto debate a la aceptada corrección que pudiese enmendar cualquier error
Amigos lectores, rogamos se reflexione en un viejo axioma que aprendimos de nuestros maestros hace bastante tiempo, que expresa 
“El más grande reto para un artista marcial es el revestimiento o trabajo de su propio interior”  
Muchas gracias
Máximo Roy Fernández Rodríguez
Shidoin-Daito Ryu Aiki Bujutsu
Saigo Ha Ko Ryu Rengokai