Historia del Daito Ryu Aiki Jujutsu




Por: Máximo Roy Fernández Rodríguez
Lo que hoy se conoce con el nombre de Daito Ryu Aiki Jujutsu tuvo su origen según datos tomados de su árbol genealógico desde 858 d.C. a 1890. Su seno fue el Clan Minamoto quien diera origen al Clan Aizu, se define como creador de sus bases a Shinra Saburo Minamoto Yoshimitsu (1056-1127). Un legendario guerrero samurai, quien según se afirma, se dedico al estudio del mecanismo articulatorio humano, el cual examinaba minuciosamente luego de recoger los cadáveres de los guerreros caídos en combate luego de las sangrientas batallas. Se agrega a esto que Yoshimitsu también dedico gran tiempo a observar y estudiar la forma de vida de las arañas; como cazaban y enredaban a sus presas inmovilizándolas totalmente, cuando trataban de liberarse inútilmente para escapar del indestructible control. Así nacieron las primeras estrategias del arte del Clan Aizu.
Especulaciones de otros textos poseen otras teorías como que el Daito Ryu proviene del Tegoi, un antiguo antepasado del Sumo, el cual fue practicado por los guerreros en los santuarios sintoístas, para obtener los favores divinos del pueblo y que después se encamino más hacia un arte marcial.
Otras teorías sostienen que el Daito Ryu surgió del estilo Asayama Ichiden Ryu, pero esto nunca ha sido corroborado, por lo que sostenemos que lo más fiel es lo relacionado con la vida de Yoshimitsu.
En su evolución el Daito Ryu recoge innumerables facetas relacionadas con la historia del “país del sol naciente”. En su enorme genealogía se registran nombres de ilustres personalidades y legendarios guerreros que dejaron marcados vestigios de sus fuertes caracteres, sus vidas y su gran amor matizados por un alto dominio de las estrategias del arte de la guerra. En la larga lista de nombres podemos destacar algunos que sobresalen como: el emperador Seiwa, el príncipe Sadasumi Minamoto Sunetomo, Minamoto Yoshie, Takeda Shingen (el lord de kai), quien fuera una figura importantísima como líder, filosofo y estratega, el fue un hombre que siempre hizo énfasis en el cultivo del espíritu y del conocimiento, lo cual inculcaba a todas las personas con las cuales se relacionaba (soldados, generales e incluso con sus propios enemigos).
Takeda Shingen, combatió siempre con gran valor y con sabiduría y respeto impresiono incluso a su mas cercano rival el gran Uesugi Kenshin, el cual lo admiraba. Takeda Shigen muere en abril de 1573 en la toma del castillo de Noda, según se ha dicho producto de un disparo en la cabeza, pero su legado estratégico y filosófico, no solo enriqueció la moral de los guerreros, sino que aun hoy matiza la estrategia y los principios que rigen el arte del Daito Ryu. Sus cuatro diamantes símbolos y estandarte del Daito Ryu actual es una prueba magnifica de su sabiduría. Este Mon (emblema) de la familia takeda representa a los cuatro conceptos de la perfecta estrategia, las cuatro virtudes, que se conocen como: “FURINKAZAN”, o sea “Haya Nyo Fu” (veloz como el viento), “Sei Nyo Rin” (silencioso como el bosque), “Shin Nyo Ka” (conquista como el fuego), “Fudo Nyo Zan” (inmóvil como la montaña).
Esta importante estrategia se recoge en el Daito Ryu No Gokuen e ilustran los principios del Hi Jutsu (arte secreto) aplicadas en las técnicas del aiki.
Después de la muerte de Shingen y la perdida de sus dominios algunos descendientes de el llegan al Clan Aizu (antiguo Clan Minamoto), para unirse a las familias que ya radicaban en el, como la familia Saigo Hoshina Matsudaira. Uno de estos prominentes hombres fue Takeda Kunisugo quien introduce allí el arte de la familia, apropiado para ser usado en lugares abiertos, o en el campo de batalla por lo cual sus movimientos eran amplios. Sin embargo en el Clan Aizu ya se practicaba una forma de estrategia por la familia Saigo Hoshina, que se fundamentaba en la estrategia de ser usada en lugares reducidos, o sea, dentro de la corte o el palacio, guardando celosamente las reglas de conducta y la ética cortesana y usando el poder respiratorio y la ejecución de técnicas silenciosas con economía de movimientos. Se conocía con el nombre de “Goten Jutsu” (arte de palacio), “Odome” (arte de apresar), y también “Yamato Ryu” (arte de Japón)
Al fusionarse estos métodos con el arte de los Takeda, con altos gritos y fuertes técnicas de gran amplitud esto da forma al conocido “Oshiki Uchi” (arte para la ceremonia honorífica interna) el cual paso a ser la estrategia preferida para el combate del Clan Aizu como arte secreto regido por inviolables reglas de conducta.
El arte de Oshiki Uchi fue enseñado por muchos maestros dentro del clan en un complejo de artes marciales nombrado “Nishin Kan”. Uno de los mas importantes maestros fue Saigo Tanomo (1830-1903) quien fuera alumno de Soemon Takeda (1758-1853), quien enseñaba el método In Yo Ho (un sistema de aiki Yin-Yang). Tanomo fue una figura relevante, no solo en el arte, sino en la historia y en la política, su gran aporte al Daito Ryu fue haber recopilado y reorganizado los documentos, la estrategia y la filosofía del arte del Clan Aizu, después de la caída de este bajo las fuerzas imperiales en la era Meiji (1868).
Saigo Tanomo había predecido la inminente derrota del Clan Aizu y pidió evitar el derramamiento innecesario de sangre, pero no fue escuchado y casi se le considero un traidor. Fue enviado a Hokkaido a cumplir una misión. En este intervalo de tiempo el Clan fue destruido, a su regreso Saigo Tanomo encontró un terrible panorama en su vida. Su esposa e hijos junto a otros miembros de la familia, creyéndolo muerto, cometieron Sepuku (suicidio), por el método harakiri, Saigo Tanomo quedo solo pero su misión aun no estaba terminada y entonces afanado en salvar su arte decide adoptar a Shiro Saigo (1867-1922) quien pertenecía a la familia Shida. Shiro Saigo con su increíble habilidad técnica, ya siendo un verdadero maestro del arte es convencido por Jigoro Kano, fundador del Judo Kodokan, para que integrara las filas de este arte. Shiro accede y representa al Judo brindándole gran reputación, usando variaciones de las técnicas del Daito Ryu como la famosa Yama Arashi (tempestad en la montaña) una variante de una técnica original del Daito Ryu. Este pasaje histórico fue recogido en la novela escrita por Tsunejiro Tomita, nombrada “Judo Saga”, que posteriormente fue inmortalizada por el filme de Akira Kurosawa nombrado “La Leyenda del Judo” por razones no esclarecidas Shiro abandona el judo Kodokan y se retira de la vida publica. Este acontecimiento ha tejido una gama de especulaciones pero lo que realmente se ha comprobado es que él continuo instruyendo el arte del Daito Ryu a uno de sus discípulos nombrado Houei Yamashita.
Saigo Tanomo nuevamente sin sucesor vuelve a insistir y comienza a instruir a Sokaku Takeda (1860-1943). Era un descendiente de la familia Minamoto, un gran conocedor de las artes de Ken Jutsu y So Jutsu, disciplinado en la ética del Samurai, con el espíritu fuerte de un verdadero guerrero, lo que le ocasiono el nombre de “Aizu Han No Tengu”, (El pequeño demonio del clan Aizu). Sokaku hizo un gran aporte al desarrollo del arte del Daito Ryu convertido el sucesor directo del arte del clan Aizu. El cambio el nombre del arte de Oshiki uchi o Yamato Ryu por el de Daito Ryu Aiki Jujutsu, lo que significa “El Suave Y Tierno Arte De La Armonía Del Espíritu Del Gran Estilo Del Este”, este nombre también esta sujeto a muchas especulaciones y teorías no comprobadas. Se dice que Daito era el nombre de la mansión de Minamoto Yoshimitsu y que Sokaku Takeda lo adopto por sugerencia de Saigo Tanomo para denominar el estilo. Otra teoría afirma que Saigo Tanomo le sugirió el nombre en honor a la teoría de la “Unificación del Este”, (Para crear una coalición de países asiáticos dirigida por Japón) pero esta teoría fue creada por individuos que acusaban a Saigo Tanomo de predicar la “Supremacía Japonesa”, cosa que no es cierta. Una tercera teoría es que el nombre de Daito Ryu fue sugerido por Yoshida Kitaro (alumno y amigo de Sokaku) pues Sokaku usaba el nombre de Yamato Ryu, aun hoy muchos maestros no aceptan el nombre de Daito Ryu pues mantienen el de Oshiki Uchi afirmando que es el nombre correcto pues el arte es fundamentalmente para ser usado en palacio y no puede separarse de la reglas y la conducta relacionados con el arte (Marcialidad, brevedad y limpieza de la ejecución, así como un Kiai silencioso).
Otro aspecto a destacar de Sokaku es el de ser la primera persona en enseñar el arte a personas que no eran miembros del clan Aizu (por recomendación de Saigo Tanomo) principalmente a personalidades de alto rango en el gobierno militar, policías, alumnos de academias navales del servicio secreto, profesores, etc. Gracias a esto el arte del Daito Ryu no murió en el olvido y ha sobrevivido a través de varias generaciones. Sokaku también reorganizo el currículo de técnicas y aporto nuevas nomenclaturas a estas, por ello se le ha dado el titulo de “Chuko no So” (El Restaurador). Con sus instrucciones el formo a muchos hombres, que hoy forman la cabeza de muchos estilos y organizaciones. Uno de los más destacados fue el gran maestro Morihei Ueshiba fundador del Aikido Ueshiba creo las bases de su nuevo arte del Hiden (Shoden) Mokuroku del Daito Ryu. El nivel básico, fundamentalmente así como otros niveles.
El Daito Ryu es un Sogo Budo, o sea, un arte compuesto por varias artes marciales, dentro de las que podemos mencionar el:

1. Ken Jutsu (arte de las espadas),
2. So Jutsu (arte de la lanza),
3. Naginata Jutsu (arte de la alabarda),
4. Tanto Jutsu (arte del cuchillo),
5. Tessen Jutsu (arte del abanico),
6. Kasa Jutsu (arte de la sombrilla)
7. Bo Jutsu (arte del bastón),
8. Jutte Jutsu (arte del arma de apresar),
9. Shuriken (dardos),
10. Kusari Kama (cadena y hoz),
11. Manriki Kusari (cadena de los mil poderes), etc.

Todos ellos forman el Buki Waza (técnicas de las armas).
También existe un amplio currículo del Tai Jutsu (arte del cuerpo), donde las técnicas pueden ejecutarse contra uno o varios adversarios u oponentes en las posiciones de:
1. Idori (sentados ambos contendientes),
2. Hanza Handachi (uno sentado y otro parado),
3. Tachi Ai (los dos parados),
Las técnicas y estrategias se ejecutar en:
1. Futari Dori (Ni Nin Dori) (dos oponentes),
2. San Nin Dori (tres oponentes),
3. Yon Nin Dori (cuatro oponentes),
Y así sucesivamente, con:
1. Nage Waza (proyecciones),
2. Osae Waza (controles),
3. Omote (al frente),
4. Ura (atrás),
Usando principios como:
1. Awase (amoldarse),
2. Irimi (entrar),
3. Tenkan (girar),
4. Sen No Sen, y
5. Go No Sen.
Los niveles de enseñanza del Daito Ryu se conocen como Daito Ryu no San dai GI Ho, el cual se ha conservado desde los tiempos en que se instruía en el Clan Aizu. Estos tres niveles son los siguientes:
Jujutsu: incluye técnicas fuertes de movimientos amplios, con énfasis en el Kime, Kuzushi, Atemi y dominio del elemento Furi Aiki (fuego), se enseñaba a los soldados de infantería y baja clase social.
Aiki Jujutsu: incluye técnicas más flexibles con énfasis en el Kuzushi y uso del Aiki, Kiai audible y sonoro, uso de los elementos Nuki Aiki, Gyo Aiki (viento y bosque) se enseñaba a mujeres guardas samurai de alto rango (Hatamoto y Hanshi).
Aiki No Jutsu: se relaciona con el dominio del elemento Jitto Aiki (inmóvil como la montaña) donde existe un dominio total del Ki, técnicas con movimientos mínimos, sin romper las reglas de etiqueta de la corte, se instruía a individuos de alto rango militar, intelectual o religioso.
Los niveles para la instrucción del Daito Ryu son los siguientes:
Okuiri: Entrada a los secretos.
Shoden Hiden Mokuroku: Nivel básico.
Chuden: Nivel superior.
Hiden: Nivel alto donde se han adquirido los secretos.
Menkyo: Nivel donde se dominan todos los secretos con
permiso de instrucción superior.
Menkyo Kaiden: Nivel para el que hereda la dirección de un estilo.
Existe un Mokuroku especial denominado Aiki In Yo Odori (la danza del yin y el yang) (forma antigua). Le siguen Goshin Yo Note, Aiki No jutsu y Hiden Ogi, todos estos aspectos forman parte del vasto arsenal estratégico del Daito Ryu Aiki Jujutsu, pero el aspecto mas interesante y digno de destacar de este ancestral arte no es el gran numero de técnicas que posee agrupadas en sus disímiles niveles. El verdadero valor que posee este arte marcial se fundamenta en el cultivo y conservación de la tradición, la ética y la filosofía, de esto es de lo que realmente los seguidores y privilegiados practicantes de este arte pueden enorgullecerse.
Muchas son las desinformaciones que se poseen sobre los antiguos estilos del Ko Ryu Bujutsu y en igual forma las agresiones verbales que con ignorancia superlativa se expresan penosamente por algunas personas prejuiciosas y cínicas que alegan que el Bujutsu, es un arte creado para matar, que crea individuos agresivos, ignorantes, sin regla de conducta adecuada, belicosos con espíritus corruptos y chovinistas. Que el Budo es todo lo contrario.
Debemos decir que el Budo es tan hermano como el Bujutsu si su aplicación es verdadera y fiel. Debemos recordar que en la era Meiji fueron las artes relacionadas con el Budo las que hicieron lamentables transformaciones como la creación de rangos, las confrontaciones deportivas, etc. que el Bujutsu Ko Ryu no toleraba ni reconocía. Esto trajo como consigo enaltecer el ego de los practicantes. El Bujutsu en esencia siempre protegió su tradición abogando por la compasión y la humildad. Contrario a lo que muchos piensan, como matar y ser irrespetuosos por la vida y la sociedad.
En los viejos escritos se destacan axiomas como:
“El samurai es el primero en sufrir aflicción por la sociedad humana y es el ultimo en buscar placer personal”. Como se aprecia esto es todo lo opuesto a las equivocas opiniones que comúnmente se tienen y contradictorio a lo que se exhibe en filmes contemporáneos donde se exponen malos criterios sobre los Bushis (antiguos guerreros) y el Bujutsu.
Retrocediendo un poco en la historia, en la antigua escuela de artes marciales del clan Aizu la Nisshinkan donde se enseñaba la estrategia del Daito Ryu Aiki Jujutsu (Oshiki Uchi) era de obligatoriedad para todos sus miembros estudiar artes relacionadas con la escritura, la música, la poesía, la pintura, el arreglo floral, la ceremonia del té, además de leer y estudiar las obras clásicas chinas, todo lo cual perseguía el preciado fin de cultivar integralmente el espíritu de sabiduría y sensibilidad por lo digno, lo humano y lo noble.
Un guerrero que no apreciara estas virtudes intelectuales, y no inclinara su amor hacia la naturaleza humana, nunca podría considerarse un noble y honorable guerrero. Su verdadero reconocimiento dependía de su culto y digno espíritu, los practicantes de Oshiki Ushi, además, estaban sometidos a un rígido código de conducta regido por el clan y un edicto (Shisotsu Kenrei), que aun en nuestros día proclama la prohibición de ofender al oponente o decirle palabras obscenas.
Artes marciales que tuvieron como raíz al Daito Ryu:
Hapkido, Aikido, Shorinji Kempo, etc. otra gran parte de los estilos derivados son matizados por estos códigos de conducta y disciplina, en los cuales los maestros que los crearon guardaron celosamente, las siete virtudes del código del Bushido(Bushido No Nana Kihon Toku Moku), que expresan claramente la moral que siguen los practicantes del Daito Ryu.
1. Yuki Coraje
2. Seigi Honradez
3. Seijitsu Sinceridad
4. Reigi Cortesía
5. Chûsei Lealtad
6. Keii Honor
7. Jihi Compasión
Esta ultima la más importante de todas. Todas ellas hablan por si mismas de las verdaderas virtudes de un guerrero, el estudiante que niega alguno de estos principios antes o durante la práctica es anulado de los mismos privilegios de aprender el arte. Es por ello que el Daito Ryu es un “Arte selecto no publico”.
Otro concepto por el cual se rigen los miembros del Daito Ryu es el de “Bushi No Nasake”, (la compasión del guerrero), si cualquier miembro de un Dojo de Daito Ryu no es capaz de interiorizar este concepto tan digno y noble, no merece ser instruido en el arte, pues desde que el arriba al Dojo, es la primera prioridad que debe instruirse, esto es el respeto por la vida de todos sus semejantes, el perdón. El tiene la obligación de practicar esto diariamente, amando a todos por igual, con el mismo respeto y cortesía, perdonando las ofensas y evadiendo las agresiones morales y físicas a las cuales se somete cotidianamente en el transcurso de su vida social.
“Bushi No Nasake” denota la madurez total del espíritu del guerrero. Un guerrero sin compasión se convierte en un ser arrogante, para ocultar su inevitable miedo, estos individuos son inaceptados en Daito Ryu pues en este arte cuanto mas se domina una técnica con maestría, mayor posibilidad existe de no dañar al oponente, cuando sea necesario usarlo para proteger la integridad física propia o la de otros. El objetivo supremo de este alto nivel de destreza no es el de dañar al agresor sino de controlarlo, de hacerle desistir de sus agresiones, aplicando el principio de “Wa Seichin”, (Armonía espiritual).
Un verdadero budoka que practique la estrategia del Daito Ryu ignorara siempre cualquier insulto y neutralizara siempre cualquier ataque sin recurrir a la agresividad o la violencia. El posee poder, pero opta por la virtud de su compasión. Esto es un claro ejemplo de Bushi No Nasake. Para lograr este estado, se requiere de un entrenamiento espiritual guiado por un verdadero maestro de Budo.
En Daito Ryu se aprende una sabia y antiquísima frase que es enseñada al practicante desde su inicio, y que es parte de la vida cotidiana de los más aventajados esta frase es “Masakatsu Agatsu Katsu Hayabi”, lo cual expresa “El momento de la verdadera y correcta victoria”. Es la victoria que se persigue cada día en las practicas en el Dojo y fuera de el, es la victoria correcta sobre las propias debilidades que poseemos todos los seres humanos, es vencer a nuestro propio espíritu, nuestro propio ego nuestro débil Yo humano. Lo cual significa encontrar el momento exacto de destruir nuestras propias emociones negativas, tales como la arrogancia, el odio, la rudeza de carácter, la ira, el desamor, la envidia, los vicios etc. Esta victoria correcta es fundamental, para alcanzar la suprema estrategia del Daito Ryu Aiki Jujutsu, porque el enemigo principal que posee el guerrero esta justamente en si mismo, no es el oponente que le arremete, puesto que muchas veces somos agredidos por no aplicar el concepto Wa (armonía) y debido a la carencia de Awase (seguir juntos, amoldados) a toda situación con sabiduría en nuestra cotidiana vida.
El concepto Yuki (coraje) es un principio que a veces se mal interpreta por muchas personas, en Daito Ryu este concepto es bien definido por el maestro al estudiante. Coraje, no es sencillamente mostrarse valiente ante un adversario o varios, ni defendernos con rudeza en situaciones desventajosas, el verdadero concepto de coraje es poner en practica el amor y la paciencia, evitando los conflictos. Tener coraje para sabe humillar al espíritu y ser condescendientes con otras personas, haciéndoles entender así sus posibles errores buscando una vía para proporcionar armonía y conservar así la paz. Coraje es mantener alto el autodominio ante todas las cosas nocivas y frenar la debilidad de nuestro (incontrolable) Yo.
Otro de los conceptos que identifica el Daito Ryu es el de Shiken Shobu (pelear hasta la muerte) “Espada Viva”. Parece, a simple vista paradójico pronunciar esta frase, haciendo antes mención a los conceptos de armonía y paz. Muchos neófitos y desentendidos pueden definirlo literalmente como “Morir combatiendo” ante un agresor superior, sin otra idea que tener arrojo o valentía para no vacilar en matar o morir, esto es incorrecto y se aleja muchísimo del noble concepto que encierra este principio pues lo que revela este concepto no es otra cosa que un ingrediente de los anteriormente expuestos. Es pelear como un verdadero guerrero, hasta sus últimos días de vida por mejorar espiritualmente, por ganarle el combate al Yo imperfecto y endurecido, pelear hasta la muerte contra mil imperfecciones humanas, esto es esencia en el núcleo del corazón del Budo.
Los códigos disciplinarios del Daito Ryu plantean y exigen lo siguiente:
“Honrar los conceptos de la verdad, la vida y el amor, practicar la benevolencia el coraje y la sabiduría. Defender las causas justas y el honor, proteger y preservar el espíritu del Budo, no traicionar el arte ni la federación a la que se pertenece.”
Para concluir este trabajo sobre Daito Ryu Aiki Jujutsu y dar aun más veracidad a nuestra reputación de que el mismo ha sido mal interpretado en ocasiones por personas ignorantes y en otras por personas con el ánimo de ensombrecerlo con fines no revelados.
Daremos a conocer algunos de los pensamientos legados por hombres que satisfactoriamente le dieron y aun lo honran con gloria, que no solo fueron destacados guerreros llenos de coraje y honor ante los combates y la muerte sino que nos han dejado su filosófico pensamiento, lleno de la más hermosa vivencia, cubierta con el sutil y sabio concepto de Budo.
Saigo Tanomo, Sacerdote y maestro del clan Aizu, conocedor de la estrategia del arte de la guerra expreso:
“Cuando busques a un hombre para enseñarle el arte de la guerra, elige a aquel que mas ame la paz.”
“Si un hombre admite sinceramente que la armonía y la paz son sus objetivos, cree en su sabiduría, si la desdeña cree solo en su miedo.”
“El conocimiento que crea humildad es parte de la sabiduría. Habilidades mantenidas con modestia son parte del honor. Conocimiento y habilidades que promueven la arrogancia son parte de la estupidez.”
Ichikawa Yasushiro otro gran líder del clan Aizu escribió:
“La primera lección que se debe enseñar a un esgrimista es la habilidad de salir victorioso en una confrontación sin llegar a desenvainar su espada.”
Onishi Akisaburo expreso:
“No existe merito alguno en enseñar técnicas solamente. Cualquiera puede dar lecciones de cómo matar, todo lo que se necesita es miedo latente.”
1.
Lo mas difícil de enseñar es como vivir. Budo es vida y un verdadero maestro de Budo es aquel que educa con su ejemplo y para eso se necesita coraje y sabiduría.
A menos que comprendan estas cosas en si mismos, no puede uno considerarse un maestro Las palabras sobran al desear explicar los detalles y la importancia de estos sabios pensamientos. El Daito Ryu actual es un legítimo y fiel legado que expone diariamente práctica tras práctica en el Dojo y fuera de el que es un arte suave y tierno en busca de la armonía espiritual.
¡DOMO ARIGATO GOSAI MASHITA!
Asociación de Daito Ryu Aiki Bujutsu Cubana