TAKEDA SHINGEN



El clan Takeda era descendiente del legendario clan Minamoto que tanta significancia tiene para la historia del Japón.

El clan Minamoto esta lleno de figuras ilustres. Unas trágicas, otras heroicas, pero todas relevantes.

Y es Shinra Saburo Minamoto Yoshimitsu(1056—1127) a quien se le atribuye la invención del Daito Ryu (Oshikiuchi).
Este legendario guerrero, antepasado de Takeda Sokaku, estudió el mecanismo de las articulaciones humanas examinando cadáveres y creo técnicas basadas en sus estudios. Un descendiente de los Minamoto es Takeda Minamoto Haranobu Shingén (1521—1573). De todos los daimios (lideres—nombre que significa “gran nombre”) de la época histórica conocida como Sengoku Jidai es Takeda Shingén.


Aunque su fama como guerrero y estratega es considerable, su fama también se relaciona con su sabiduría. Takeda Shingén aconsejo el cultivar la mente y el juicio.
Adquirir conocimiento que podamos integrar en la vida diaria es fundamental para todo individuo —aconsejo Takeda.
Uno de sus seguidores escribió estos consejos en la obra conocida como “Iwamizudera Monogatari” (relatos del templo “Iwamizu”). Shingén, además de un guerrero era un filósofo. Takeda Shingén combatió contra otro famoso general, Uesugi Kenshin, y ambos demostraron amplio coraje e ingenio en sus campañas, y ambos se trataban con mutuo respeto y admiración.
Takeda Shingén murió en abril de 1573, cuando un centinela enemigo le disparo hiriéndole en la cabeza durante el sitio del castillo de Noda (el film de Akira Kurosawa, “Kagemusha”, se basa en este incidente).
Como legado Takeda Shingén nos dejo el símbolo de los cuatro diamantes (símbolo del Daito Ryu), que representa sus cuatro preceptos de estrategia (FU RIN KA ZAN):


— Veloz como el viento
— Silencioso como un bosque
— Conquista como el fuego
— Inmóvil como una montaña

Takeda Shingén es una figura legendaria en la historia del Japón y de gran importancia en la historia del Daito Ryu.