La Katana o Espada del Samurái:

La katana o espada del samurái es, por antonomasia, el arma del Japón. Arma nativa, venerada, legendaria, que tiene su origen en la historia militar de ese país con anterioridad al siglo VIII de nuestra era. Esta fecha coincide con el surgimiento de los samuráis y el esplendor de la familia imperial Fujiwara.

No obstante la katana solo llega a convertirse en institución (arma oficial) con el advenimiento de Minamoto-No-Yoritomo, fundador del Shogunado en el siglo XII (apertura del periodo feudal y del gobierno de los samuráis o casta Guerrera). Los Daimio se hacían escoltar por espadachines samuráis diestros en el manejo de la espada y de otras armas marciales. Era la época en que los forjadores armeros adquirían en la corte un rango altísimo y sus obras se vendían a precios fabulosos.

Mientras dura el Shogunado (1192-1867), e incluso muchos años después, la katana es objeto de la mayor estimación, rayana en lo místico religioso. Su veneración llega a límites extremos, tanto es así que en cualquier relato de harakiri o seppuku (suicidio por destripamiento acorde alBushido o código de honor samurái, que consiste en enterrarse una daga en el vientre), el historiógrafo describe las reverencias del "oficiante", ante el sable que va a darle muerte. Durante elSeppuku, el samurái se acuchillaba lentamente el vientre hacia la derecha y la izquierda sin emitir un solo lamento, luego extraía la daga ensangrentada y se inclinaba hacia delante para que unKaishaku (especie de verdugo que se honraba de serlo y podía ser incluso un familiar de la víctima, hábil en la esgrima) cortara su cabeza de un solo tajo. De esta manera la víctima conservaba su honor.

Espadas cortas y largas.

En los comienzos del siglo XIV se instituía el uso de dos espadas o Daisho: La katana, casi siempre con una hoja de 61 cm de largo, y el wakizashide aproximadamente 24 cm. A la espada larga se le llamabaDaito y se usaba como arma oficial de combate. Elwakizashi era un arma auxiliar, más bien una espada corta o mediana, que servía para ejecutar el harakiri.

La más corta de las armas blancas del samurái era eltanto, puñal que medía menos de 24 cm, empleado también por las clases no samuráis como medio de defensa personal, y conocido con el nombre de puñal o daga de harakiri.

Existía otra espada de enorme tamaño denominadaDaikatana. Era un arma de campaña, de hoja curva y un solo filo, de 1,07m de largo. Medía en total 1,68 m, algo así como la estatura mediana de un hombre, aunque llegaron a fabricarse de mayor longitud. La portaban los guerreros samuráis más altos y corpulentos. Otra arma samurái mencionada a menudo es elaikushi, puñal del tamaño de un tanto, que se distingue por carecer de guarda.

Más adelante la costumbre de portar dos espadas (una larga y otra corta) fue abolida por un edicto imperial decretado el 28 de marzo de 1876, el cual tuvo efecto desde enero de 1877. Pese a la prohibición, se seguían usando de forma clandestina. El sable samurái se empleo oficialmente, incluso, por el ejercito japonés durante las dos guerras mundiales. Y en Europa era conocido desde mediados del siglo XVI; sables samuráis fueron muy elogiados en la corte de Felipe II.

Además de las espadas mencionadas, los ejércitos samuráis disponían de otros tipos de armamentos, tales como: Arcos y flechas, lanzas, picas, cuchillas de brecha tipo falce o tridente, armaduras y armas de fuego. Los samuráis alcanzaron notoria maestría en el manejo del arco, a pie o a caballo. Desde el siglo XII al XVIII se utilizó la Naguinatacomo pica; anteriormente se había utilizado el nagakami, arma de asta de hoja larga, curvada y filosa, muy parecida a la Naguinata. El Karate y demás artes marciales de defensa personal también recurren a estas armas en sus técnicas de combate.

En medio de la atronadora algazara del combate, retumbaban las descargas delTanegashima, típico arcabuz o retaco japonés de llave de mecha a serpentín, construido a partir de un modelo de arcabuz portugués. Debe su nombre al lugar donde se fabricaban, una isla en la costa occidental del Japón, y fue muy utilizado desde el siglo XVI hasta el XIX. El uso de un arma de fuego tan primitiva en este periodo es explicable, pues Japón permaneció cerrado a las influencias occidentales hasta la Restauración Meiji, en la segunda mitad del ochocientos. Una gusoku(armadura) forrada de placas de acero, cuero y madera, y una máscara de aspecto fiero (mempo), más el kabuto(casco de hierro) constituían el medio defensivo tradicional del guerrero samurai. Pero lakatana era el arma decisiva en cualquier combate o duelo.

El misterio de la forja.

Del proceso mismo de fabricación del sable samurái se han descrito aspectos muy significativos. Durante los momentos más críticos de la forja era costumbre de los armeros colocar la hoja sobre el traje del noble que la había encomendado y, posteriormente, se colgaba en alto entre dos varas de bambú, sobre la fragua sagrada, ante los altares de los Kami o dioses del Japón. Kaneyama Hiko-no-Kami es el Dios patrón de los espaderos. Esta operación se efectuaba en secreto y todo estaba investido de una gran santidad; era ley prohibir la presencia de mujeres en el ritual, porque se consideraban encarnadoras de los demonios perturbadores. Todo buen espadero poseía su altar, delante del cual se postraba para invocar los favores divinos antes de la fabricación de una hoja, para los armeros las katanas no eran hechas por los hombres sino por los dioses. En Japón la tradición atribuye al Dios Inarilas más bellas espadas. Inari era la divinidad protectora de los soldados y las mujeres en Japón. La hoja de la katana ha sido analizada de la siguiente forma :Después de haberse roto la hoja en tres pedazos se observa que su alma (parte interior o núcleo) está constituida por una lámina de hierro muy nerviosa, envuelta en sus dos costados anchos y en el filo por una camisa de acero. El acero de los costados es menos intenso que el del filo y todo obedece al método de templarlo. Los especialistas suponen que el armero envuelve un hierro delgado en tres de sus superficies con una tela de acero y que las unemediante un martilleo metódico cuyo resultado es un laminado verdadero. La resistencia de los dos metales está calculada de una manera muy perfecta, que requiere un gran trabajo, muy paciente y minucioso. Los armeros europeos por su parte no creían que tales labores fuesen humanamente posibles.

En verdad el trabajo de los espaderos es complicado. Para fabricar una espada utilizan eltamahagane (dos terrones toscos de hierro), y el daikane(un trozo de acero). Según las reglas el metal debe caldearse hasta el rojo cereza en un fuego hecho a carbón de leña para luego proceder a la forja a mano. Cuando la hoja se enfría la rocían con cenizas de paja para luego ser recalentada y forjada otra vez. Parte del proceso consiste en envolver el acero en arcilla húmeda, caldearlo hasta una temperatura de 800 grados y luego sumergirlo en un tanque de agua. Generalmente el temple de la espada es una labor que se deja para las horas del alba cuando el espadero puede encontrar el sosiego necesario para emprender su delicado trabajo. Con métodos manuales de pulimentación y frotación el armero perfecciona la hoja, la afina, modela los últimos detalles de la forma y luego la pone en manos del perito probador de espadas, quien la palpa, y calcula por anticipado los méritos del filo antes de someterla a la prueba definitiva: cortar de un solo tajo una gruesa gavilla de paja colocada sobre una banqueta. Esta es una costumbre muy antigua en el oficio de forjador de espadas samuráis. En fin la sabia combinación de los dos metales ha proporcionado un filo impecable, una hoja elástica y dura, dúctil y resistente, que muy pocas veces al impacto de corte sobre objetos duros se mella.

Ambos metales se alían en la hoja de Toledo pero la obra terminada difiere en calidad de corte.

La katana es la reina de las espadas por su temple especial y probada reputación. Una hoja de katana ya concluida, pesa de libra y media a dos libras, y con nuevas oraciones, ofrendas de sakí, arroz y dulces el maestro espadero vuelve a evocar al Dios para que su obra entre en contacto con la influencia divina. Algunas veces se celebran fiestas una vez acabada la construcción de una katana.

En torno a la katana han dicho los historiadores europeos: "Las hojas japonesas indiscutiblemente son las más bellas que se han hecho en el mundo, y las de Damasco y Toledo parecen comparadas con ellas, puros juguetes de niños."

En varias ocasiones, en efecto [dice Gómez Carrillo] los coleccionistas de Tokio han apostado que un sable cualquiera del siglo XVI, de Nara, de Kioto o de Yedo puede cortar un sable de caballería alemán o francés de un solo, golpe y siempre han ganado las apuestas. Una hoja perfecta de espada, como las confeccionadas por el celebérrimo espaderoMasamuné puesta contra la corriente de un río es capaz de cortar con facilidad todas las hojas y ramitas que arrastra el agua. Además se sabe que las espadas de los Shogunessolían probarse en los cuerpos de los criminales ejecutados: El cortante filo de la katana lo demostraba un espadachín experto atravesando de un solo tajo, pesado y relampagueante, los cuerpos de tres cadáveres montados uno sobre el otro.

Cierta espada histórica contiene una inscripción en su hoja que relata que su filo cortó a la vez dos cabezas de un solo golpe. Otras lamas(espadas) atribuidas a la dinastía Goto, tienen fama de haber partido a guerreros cubiertos de armadura.

La tradición recoge los nombres de los maestros armeros desde el siglo VIII, en que los aceros fabricados porShiumun eran considerados obras maestras por excelencia. Después aparecen Shinsoku ySameroi. En el siglo X el más famoso artífice es Muneshika. En el XI florece Yoshibé.

Los forjadores más célebres en el siglo XIII son: Yoshimitsu,Komiyuki y Kunitosy. En el siglo XIV figuran: Masamuné(del distrito de Mihara),Kaniuje y Okenemitzu.

Los del siglo XV: Kanesada, Kanezamé y Ujifura. En el siglo XVI gozan de reputación los Sukerada, los Kiyomitzu, los Yasutsugu y Umedada Miojin. A partir del siglo XVIII dice Gómez Carrillo citando aGonze: " Los forjadores carecen de historia."

Lenguaje y culto de la Katana.

En pleno apogeo feudal cortesano de Japón (siglo XVI) el uso de la katana originó un complicado ritual y protocolo. Era una época de apoteosis del culto militar, que se resume enel código del Bushido, código de virtud samurái impregnado de aspectos místicos del Budismo Zen y del Sintoísmo, con ética feudal caballeresca estoicista y guerrera. La estructura clasista otorgaba al samurái una posición preponderante e influyente en la cultura japonesa. "Así como el cerezo es la reina entre las flores, el samurái es el amo entre los hombres." Proclamaba un dicho japonés que era muy acatado.

Se ha afirmado que en este periodo el sable adquiere un lenguaje simbólico sangriento. No inclinarse ante él, era insultar mortalmente a su poseedor; llevar la mano en la empuñadura en presencia de alguien equivalía a una provocación. Colocar la katanaen el suelo con la punta dirigida hacia alguna persona, podía significar una ofensa trágica. Antes de sacar el sable del cinturón, era preciso pedir premiso a los que se encontraban presentes; entrar en casa de un amigo con la espada al cinto equivalía, quería decir romper lazos de amistad. Desenvainar la espada en público contra alguien implicaba un combate a muerte, ya que estaba prohibido enfundar un arma sin lucha. Las espadas no podían portarse fuera de la vaina, y solo era permitido descubrirlas para entablar un combate o para escoltar condenados a muerte. En cada puerta había un servidor a quien el noble debía entregarle su arma envuelta en un pañuelo de seda blanca. El ritual demandaba que cuando un guerrero enseñaba a otro su espada, este, para no empañar la lustrosa hoja, se ponía un papel de seda en la boca. Cuando un samurái colocaba el sable a su derecha es que temía ser atacado. Mostrar una hoja desnuda sin que se lo pidieran, era signo de malacrianza. Desenfundar un arma en la corte imperial era un crimen que se castigaba con el harakiri. "El que olvida su espada (dice un aforismo del Shogun Yeyas) olvidará también su honor." Y todo esto que suele provocar perplejidad o risa cuando lo vemos escenificado en la cinematografía japonesa, se cumplía al pie de la letra

Cuando el samurái desobedecía alguna de las reglas de su clase, o era acusado de deshonra, tenía que optar por imponerse a sí mismo la muerte mediante elHarakiri o convertirse enRonin (samurái errante, rebelde y vagabundo).

La katana además posee accesorios de importancia. A pesar que las hojas sin montar (carentes aun de empuñadura) de esta arma por sí solas alcanzan un valor notable, los coleccionistas sienten especial preferencia por los Tsuba o guardas, cuando estas están primorosamente decoradas, y por los menuki que son pequeños ornamentos de carácter simbólico o idolillos amuletos, fijados a cada lado de la empuñadura con cordeles de seda sobre piel de pescado (raya u otros). La Tsuba es la guarnición casi siempre en forma de disco oval o redondo, que protege la mano y se considera una de las primitivas formas de artesanía japonesa en materia de metales, aunque su confección no revestía el halo religioso que precisaba la elaboración de una hoja. Elfuchi (abrazadera cincelada de puño junto a la guarda) y laKashira (pomo ornamentado), completaban la gracia de la empuñadura. Se puede decir que una espada no estaba terminada hasta que no se le incorporaban estos adornos.

A muchos artistas eminentes se les recuerda por haber dedicado sus vidas a cincelar una simple empuñadura de cobre.

Asimismo las katanas ywakizashi se guardaban en estuches de finísima hechura artística: vainas de maderapreciosa y laca decoradas, o de hueso virtuosamente tallado.

Los lucientes estuches de loswakizashis y tantos llevaban un pequeño cuchillo auxiliar de hoja cortante llamado Kosuka, guardado en un depósito exterior de la vaina. A veces llevaban otro diminuto cuchillo el Kogai, o en su lugar un juego de palito para comer. Ambos cuchillitos suelen contener inscripciones con el nombre de su propietario. ElKogai era para clavarlo en la cabeza del enemigo después de decapitado: Así el señor podía identificar al guerrero que había realizado la hazaña combativa.

También la perfección de la hoja japonesa depende del tang que es la prolongación de la hoja o espiga y sirve para montar la empuñadura. El color de orín, la intensidad, espesor y tipo de punta de la espiga, garantizan la calidad del arma a la hora de adquirirla. Es preciso señalar que los tamaños y tipos de hojas y de empuñaduras así como las ornamentaciones de las espadas samuráis presentan los cambios estilísticos lógicos de la evolución de la sociedad y del multiestado feudal japonés, pero la forma típica casi siempre es reconocible.

Esta es la breve historia de una de las espadas más elegantes, terribles y famosas del mundo. En Japón donde la espada y el crisantemo representan motivos respetados por generaciones de hombres que han formado el sol de una cultura idiosincrasia militar, lakatana constituye la principal reliquia; y tanto en los hogares como en los templossintoístas, y también en los museos constituye la principal reliquia.