Aikido:

(Del japonés, ai, 'unión', 'armonía'; ki, 'aliento vital', 'energía'; do, 'camino'), arte marcial que indica el camino hacia la armonía con la energía universal. Fue desarrollado desde 1931 por Morihei Ueshiba con la creación de su primer Dojo (escuela), elKobukai, donde enseñó sus técnicas y su filosofía. En 1948 se fundó la Asociación deAikido. Contrario a los métodos de jiu-jiutsu, Morihei Ueshiba rehusó las técnicas de combate cuerpo a cuerpo para evitar el contacto cercano con un atacante potencial. Conservó la rapidez y los movimientos precisos, así como la capacidad de decisión (kime) necesaria para defenderse de cualquier tipo de ataque.

El Aikido consta de dos categorías de movimientos: los de control (katame-waza) y los de derribo de un oponente (nage-waza). Existen más de 700 movimientos pertenecientes a estos doswaza y casi todos derivan de los kata básicos, que son: liberarse de sujeciones (te-hodoki), derribar a un oponente por presión en los miembros (rofiwe) e inmovilizarlo por presión en las articulaciones (kansetsu-gaeshi). Estas tres series son el fundamento de todos los movimientos de autodefensa.

En su filosofía Morihei recalca la importancia de alcanzar la armonía entre el ki (aliento) y eltai (el cuerpo), en combinación con la naturaleza. Se hace el mismo énfasis sobre la armonía entre el Shin (mente) y el RI (perspectiva moral), que está simbolizada por el do, el camino que debe seguirse para alcanzar la auto perfección.